Santa Fe de Antioquia es un Pueblo Patrimonio de Colombia que guarda los tesoros históricos más importantes del período colonial y republicano en el departamento de Antioquia.
#feedready
Situado a una hora y media de Medellín, a Santa Fe de Antioquia podrás llegar por tierra, por la carretera que va hacia el Urabá antioqueño. Cuenta con un clima cálido que oscila entre los 25 y 35 grados centígrados, donde te sorprenderá la vegetación de los parques de la ciudad, y la ornamentación de las casas que se ven cuando caminas por sus calles empedradas bajo el cielo azul.
La historia y ubicación de Santa Fe de Antioquia
Santa Fe de Antioquia fue fundada en 1541 por el Mariscal Jorge Robledo, un militar español que llegaba de la Provincia de Popayán, quien en su afán por declarar estas tierras parte de la Corona Española, quiso poner la impronta colonial en su arquitectura, que aún se conserva intacta, gracias a los cuidados de su propia población.
Durante más de dos siglos fue uno de los principales centros de desarrollo económico y urbano de la región. Eso lo atestigua su arquitectura: casas amplias de estilo colonial con fachadas en su mayoría de color blanco, construcciones de doble altura con balcones y puertas talladas en madera.
A diez minutos del casco urbano de Santa Fe de Antioquia, se encuentra el Puente de Occidente, hermoso Monumento Nacional, emblema de la población y probablemente su ícono arquitectónico. Cuenta con 291 metros de largo sobre el río Cauca.
Diseñado por el ingeniero José María Villa en 1887, este puente colgante trajo consigo un auge económico a la región, al conectar a la población con el resto del país, permitiendo el flujo de mercancías y pasajeros hacia (y desde) el mar. Con una belleza muy particular, este puente es una obra de ingeniería que no puedes dejar de conocer.
Recientemente renovado, el Parque Plaza Mayor Simón Bolívar, ubicado en el centro histórico de Santa Fe de Antioquia, es el principal lugar de encuentro de los lugareños. Allí encontrarás un paseo peatonal lleno de árboles y jardines, sillas, faroles y una hermosa fuente que nos narra la historia del manejo de las aguas en la época de la colonia.
En el costado nororiental de esta plaza se encuentra la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción, un hermoso templo construido entre 1797 y 1837, de estilo neoclásico renacentista, cuyo altar central y sagrario te sorprenderá por su belleza. En la Sacristía se encuentran piezas de arte y joyas del culto sagrado.
Así, Santa Fe de Antioquia cuenta con múltiples construcciones dedicadas al culto católico, entre las que se destacan:
- La Iglesia de Santa Bárbara. Con una imponente fachada mezcla de piedra y ladrillo, este templo fue construido en 1728. Es la iglesia más antigua del municipio y de la región. Es muy popular entre quienes quieren contraer matrimonio, y su plaza denominada “Plazuela de Santa Bárbara” se adorna en el centro con la Cruz del Humilladero.
- La Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá es un templo de estilo neoclásico que está ubicado en la Plazuela Martínez Pardo o Plazuela de la Chinca, en cuyo centro se encuentra el monumento que tiene en sus caras dos mujeres, una indígena y una española y, sobre ellas, el tributo al Mariscal Robledo. Junto a esta Iglesia se encuentra el Palacio Arzobispal.
- También te recomendamos visitar La Iglesia de San Pedro Claver, la de San Martín de Porres, la de Jesús Nazareno y el Templo de Nuestra Señora del Carmen.
Museos de Santa Fe de Antioquia
- Museo Juan del Corral: Ubicado en la Calle de la Amargura, es el guardián del patrimonio histórico de la ciudad. Es una construcción imponente, donde se encuentran piezas y documentos donados por la comunidad, que nos cuenta la historia de la población, a través de elementos de incalculable valor.
- Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro. Su colección incluye elementos decorativos de la época de la colonia, como piezas hechas de oro, pinturas y dos salas dedicadas a la Semana Santa y a la Madre Laura, única santa colombiana, que protegió a los indígenas y a los más desvalidos.
Si la arquitectura te sorprende, lo más impactante de Santa Fe de Antioquia es definitivamente su gente. Allí nadie es forastero, te recibirán como si fueras parte de la familia, amigo, hermano. Siempre te ofrecerán guía, compañía, algo de tomar.
Es por esto que sus eventos culturales son tan populares entre los miles de turistas que visitan esta población:
- Las Fiestas del tamarindo en el mes de agosto. Esta fiesta cultural incluye actividades como exposiciones, presentaciones de bailes y danzas, y todo lo relacionado con esta fruta exótica.
- El festival de cine y video que se realiza en el mes de diciembre. Una fiesta del cine al aire libre en la que no se cobra por asistir, promoviendo las conversaciones y el acceso al séptimo arte.
- La celebración de Semana Santa es un evento maravilloso en el que te empaparás de la fe de este sitio, único en sus costumbres y tradiciones.
- Las Fiestas de los Diablitos. En la época colonial, a la esclavitud solo se le asignaba un día de descanso al año. Entonces se armaba una gran fiesta en la que los esclavos se disfrazaban de sus amos, con máscaras y capas. Cuando se abolió la esclavitud, se creó esta festividad que se celebra a finales de diciembre, en la que es permitido realizar pilatunas divertidas, conservando las máscaras pintadas a mano.
El contenido de esta publicación fue tomado total o parcialmente de este sitio web: https://colombia.travel/es/santa-fe-de-antioquia
#feedready